India / Kamala y Amala. En 1920, el reverendo Singh de Midnapore encontró a dos niñas salvajes –de unos tres y seis años de edad, bautizadas después como Kamala y Amala, respectivamente– viviendo entre una familia de lobos en un abandonado túmulo de termitas. Tras matar a la madre-loba, el sacerdote comprobó que las niñas eran tan diferentes físicamente que parecían no tener relación familiar, por lo que supuso que el animal las había recogido en momentos distintos. Las ingresó en el área deshabitada de un orfanato y trataron de vestirlas. Pero las pequeñas se quitaban la ropa a mordiscos y parecían insensibles al frío. Rehusaron tomar leche servida en tazones y no comieron hasta el día que las pusieron junto a los perros. Éstos sólo las aceptaron cuando una de ellas les quitó trozos de carne antes de irse a roer un hueso.
En los meses siguientes, las niñas fueron mostrando su carácter: eran nocturnas, poseían un excelente sentido del oído y de la vista, cierto miedo a la luz y a los humanos, dormían una encima de la otra, aullaban durante toda la noche y olfateaban todo lo que pasaba frente a ellas. Siempre intentaban jugar con los perros del orfanato, mantenían una dieta estrictamente carnívora y corrían a cuatro patas. Su adaptación fue tan difícil que el reverendo Singh se llegó a preguntar si no hubiese sido mejor dejarlas en el bosque. Un año después de ingresar en el orfanato, la más pequeña murió. Kamala pasó semanas refugiada en una esquina aullando por las noches. En 1929 falleció de una fiebre tifoidea y fue enterrada junto a su compañera.
EEUU / Donald. En junio de 1931, la chimpancé de siete meses Gua entró a formar parte de la familia formada por el psicólogo Winthrop Niles Kellogg, su esposa y su hijo Donald, de 10 meses. Kellogg pretendía comparar científicamente la evolución paralela de las dos criaturas en su propia casa. Así, el niño y el simio fueron criados como si fueran hermanos, sin diferencia: usaban las mismas cucharas, los mismos pijamas y los mismos orinales. Los resultados fueron sorprendentes: Gua tardó menos que Donald en aprender a comer con cuchara y a no mojar los pañales. Al final, el niño empezó a imitar a Gua y a los 14 meses emitía una especie de ladrido para indicar que tenía hambre. Lamía los restos de comida del suelo y al año y medio comenzó a mordisquearse los zapatos.
A los 19 meses, edad a la que los niños saben decir medio centenar de palabras, Donald sólo pronunciaba seis. Pero las complementaba con una serie de gruñidos, gritos y ladridos que había aprendido de Gua. El niño estaba en pleno proceso de animalización cuando su padre puso fin al experimento. Afortunadamente, parece que su convivencia con el chimpancé no pareció afectarlo: décadas más tarde, Donald se licenció en Medicina por la universidad de Harvard con buenas calificaciones.
India / Ramu, el “niño lobo”. A mediados de los años 50, un niño fue encontrado en las cercanías de la ciudad india de Lucknow totalmente desnudo, en actitud muy agresiva y articulando sonidos que no parecían humanos. Tenía aproximadamente nueve años y era incapaz de andar sobre sus dos piernas. Sólo comía carne cruda y para dormir se acurrucaba en una esquina protegiendo su cabeza con ambas manos, de la misma forma que hacen los lobos en sus guaridas. El pequeño, bautizado como Ramu, permaneció durante i5 años al cuidado de un equipo de médicos llegados de todas partes del país para estudiar su caso. Tras este tiempo, y un intenso aprendizaje, el joven no llegó a aprender más de 40 palabras.
Este hecho, según el lingüista mexicano Alfredo Urzúa, “confirma la importancia de un medio ambiente verbalmente propicio para la adquisición del lenguaje, así como constatar que existen límites a lo que un individuo puede aprender si no crece en un medio que le proporcione contacto social, psicológico y afectivo con sus semejantes”.
Francia / La “niña esquimal”. En septiembre de 1731, una niña de unos 10 años de edad llegó al poblado de Sogny, en plena Champaña francesa. Apareció descalza, vestida con pieles de animales y con una calabaza a modo de sombrero. Armada con un garrote, logró matar al perro que un campesino lanzó contra ella. Tras su captura descubrieron que sus pulgares estaban muy desarrollados y que sus rasgos físicos se asemejaban muchísimo a los de los esquimales.
Durante un tiempo, la niña permaneció muda y su dieta se componía de pequeños animales que atrapaba y comía crudos. A medida que pasaban los años aprendió a hablar y los científicos supieron más detalles de su vida. Al principio sólo recordaba a un gran animal que vivía en el agua y haber cruzado el mar dos veces. También que la dejaron sola en un bosque junto con otra niña “de piel negra” a la que más tarde le rompió el cráneo en una pelea. Decía que siempre iban desnudas hasta que una mujer desconocida las recogió y les dio ropa. Pero tras la muerte de su compañera, la muchacha decidió huir. La deducción fue que la pequeña podría pertenecer a una tribu de esquimales que se dedicaban a cazar cetáceos y que llegó a Francia procedente de Norteamérica traída por algún viajero en compañía de la niña “negra”. Después presuntamente las abandonaron a su suerte por razones desconocidas.
Sin embargo, parece que los supuestos beneficios de la civilización no le sentaron muy bien: no se acostumbró al régimen alimentario humano, perdió todos sus dientes y enfermaba con frecuencia. Algunos médicos poco inspirados vieron en esto una rebelión de su naturaleza salvaje y le practicaron sangrías para debilitarla. Finalmente, la salvaje acabó ingresada en un convento parisino, destino común de los niños perdidos, donde desaparece su pista definitivamente.
Referencia: http://www.elmundo.es/magazine/2003/186/1050488543.html
Reflexiona:
1) ¿Cuál sería el resultado de un ser humano del vivir aislado (sin contacto con ningún otro ser vivo)?
2) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en sociedad?
3) ¿Cómo definiríamos el "Aprendizaje Social"?
4) Analiza...si quisiéramos seres humanos perfectos y excelentes, deberíamos asegurarnos de que los padres fueran aptos para educar? (Inteligentes, intachables, moralmente aceptables, etc.)
5) ¿Cómo podemos los padres garantizar la educación y formación de nuestros hijos; para que a su vez, estos lleguen a ser excelentes ciudadanos?
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